jueves, 25 de noviembre de 2010

PERGOLESI, DE LO DIVINO Y LO HUMANO

Veintiséis años bastaron a Giovanni Battista Pergolesi para escribir dos obras de capital importancia en el mundo de la música, una religiosa, Stabat Mater, y una obrita profana de carácter cómico, un intermezzo, La serva padrona, que se representaba en el intermedio de la ópera seria.



La serva padrona, que serviría de modelo a la ópera bufa, sobrepasó los límites del escenario y se convirtió en un fenómeno social, cuando en 1752 enfrentó a los intelectuales franceses en la " querelle des Bouffons", tras su estreno en la Académie Royale, donde la representación de lo cómico, hasta ese momento, había sido vetada.

Muchos han sido los compositores, de diferentes estéticas y nacionalidades, que se han inspirado en el texto del fraile Jacopone de Benedetti, que en la Edad Media escribió estos versos de contenido religioso y de expresión y emoción tan humana.

El Stabat Mater de Pergolesi es el más conocido, interpretado y admirado de todos los compuestos hasta la fecha. Fue escrito para ser interpretado por dos castrados, uno soprano y otro contralto,- ya que la Iglesia prohibía a las mujeres exhibirse y cantar en los lugares sacros, tradición esta, que se remonta a la Grecia clásica, y que la Iglesia Católica supo rentabilizar-, orquesta de cuerda y bajo continuo, con los violines distribuidos en dos grupos, primeros y segundos, tocando normalmente al unísono.

http://www.youtube.com/watch?v=xXiAVXcar9k&feature=related

1 comentario: