martes, 23 de noviembre de 2010

BALLET COUR

Durante el Barroco el Ballet cour fue el principal entretenimiento cortesano francés. Consistía en una obra teatral bailada, que comenzaba con una overture instrumental y terminaba con un gran ballet.  El desarrollo dramático se articulaba en una serie de hasta cinco entrées (conjunto de danzas y coros) o escenas en las que se mezclaba el canto y la danza, mitológicas o alegóricas con el vers correspondiente (versos impresos y distribuidos a los participantes), que era introducido por un récit hablado o cantado. Cada ballet estaba integrado por un compositor vocal, otro instrumental, un poeta, un coreógrafo y un maquinista; a su vez todos estaban coordinados por un maestro de ceremonias. El Ballet cour se realizaba en salones profusamente decorados, donde los bailarines, al principio sólo masculinos, iban adornados con lujosas vestimentas y máscaras, que utilizaban los cortesanos para no ser reconocidos, ya que algunos demostraban escasas técnicas en el baile.
Bajo el reinado de Luis XIV, y sobre todo en la década de 1650 el “Ballet cour” llega a su apogeo, fruto de la colaboración de los grandes artistas protegidos del rey: el coreógrafo Pierre Beauchamp (a quien le debemos gran parte de la terminología de la danza y las cinco posiciones de los pies con el acompañamiento del “port de bras” que utilizará el ballet clásico), el dramaturgo Molière y el compositor Jean Baptista Lully.
En 1653 tuvo lugar la puesta en escena del Ballet de la nuit con la que participación de Luis XIV en el papel de Sol, y "Rey Sol" ha pasado a la historia, aunque otros reyes antes que él ostentaron  el mismo sobrenombre.

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