El folklore es un compendio amplio de saberes y costumbres, compuesto por cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. El folklore es el cuerpo de expresión de una cultura que se ha transmitido oralmente de generación en generación. Este término fue acuñado en 1846 por William Thoms para designar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». En la actualidad se prefiere usar la definición «la comunicación artística en grupos pequeños», en vez del término folklore. De las variadas manifestaciones folklóricas que podríamos analizar, nos centraremos en la musical por dos razones principales: la primera porque la música forma parte de la cultura de todos los pueblos del mundo, y la segunda, porque es la materia desde donde ha nacido este proyecto.
La música tradicional o folklórica tiene varias características que la diferencian de forma ostensible de la música culta, como por ejemplo que no se escriba en partitura y se aprenda de forma oral. No tiene autor conocido, es decir, es anónima. Como la obra se comunica a los miembros de una comunidad, es colectiva. Por otro lado es significativo el hecho de que cualquier componente del grupo puede introducir cambios y modificarla, llevarla a otras comunidades que la asumen como propia y, con el tiempo, introduce variaciones generalmente de carácter melódico. Otra característica es su funcionalidad, ya que acompaña a toda clase de actividades cotidianas de los componentes de esa comunidad, como juegos, fiestas, trabajos…, desde su nacimiento hasta la muerte.
El folklore musical se manifiesta por medio de las canciones y las danzas. El contenido de las canciones es muy variado, y se adapta a todas las situaciones y edades del hombre: hay tonadas infantiles, cantos de ronda para los jóvenes, canciones de oficios, etc. Por lo general, se suelen dividir estructuralmente en dos grupos: las que repiten estrofas (AAA…), y las que alternan estrofa y estribillo (ABAB…)
Los etnomusicólogos son investigadores que se dedican a recopilar, clasificar y estudiar la música tradicional oral o folklórica. Su trabajo consiste en visitar lugares donde existan manifestaciones folklóricas vivas o personas que las recuerden. Durante un tiempo se dedican a observarlas y a tomar nota de cualquier aspecto que consideren interesante. Más tarde ordenan todos los apuntes tomados y escriben en partituras las canciones. Este trabajo se publica en libros llamados cancioneros.
La música tradicional o folklórica tiene varias características que la diferencian de forma ostensible de la música culta, como por ejemplo que no se escriba en partitura y se aprenda de forma oral. No tiene autor conocido, es decir, es anónima. Como la obra se comunica a los miembros de una comunidad, es colectiva. Por otro lado es significativo el hecho de que cualquier componente del grupo puede introducir cambios y modificarla, llevarla a otras comunidades que la asumen como propia y, con el tiempo, introduce variaciones generalmente de carácter melódico. Otra característica es su funcionalidad, ya que acompaña a toda clase de actividades cotidianas de los componentes de esa comunidad, como juegos, fiestas, trabajos…, desde su nacimiento hasta la muerte.
El folklore musical se manifiesta por medio de las canciones y las danzas. El contenido de las canciones es muy variado, y se adapta a todas las situaciones y edades del hombre: hay tonadas infantiles, cantos de ronda para los jóvenes, canciones de oficios, etc. Por lo general, se suelen dividir estructuralmente en dos grupos: las que repiten estrofas (AAA…), y las que alternan estrofa y estribillo (ABAB…)
Los etnomusicólogos son investigadores que se dedican a recopilar, clasificar y estudiar la música tradicional oral o folklórica. Su trabajo consiste en visitar lugares donde existan manifestaciones folklóricas vivas o personas que las recuerden. Durante un tiempo se dedican a observarlas y a tomar nota de cualquier aspecto que consideren interesante. Más tarde ordenan todos los apuntes tomados y escriben en partituras las canciones. Este trabajo se publica en libros llamados cancioneros.
A principio del siglo XX empezaron a utilizarse rudimentarios fonógrafos para grabar los documentos musicales. En la actualidad los etnomusicólogos se valen de magnetófonos digitales para sus trabajos de campo.
Muchas canciones que acompañan los juegos infantiles pertenecen a nuestra cultura tradicional. Pues bien, nuestro trabajo de campo consistirá en seleccionar las canciones que nos acompañaron en nuestros juegos de pequeños, las analizaremos y las reproduciremos.
Muchas canciones que acompañan los juegos infantiles pertenecen a nuestra cultura tradicional. Pues bien, nuestro trabajo de campo consistirá en seleccionar las canciones que nos acompañaron en nuestros juegos de pequeños, las analizaremos y las reproduciremos.
Esta propuesta de trabajo incluye la siguiente ficha, que constará como mínimo de los siguientes apartados:
A1. Trabajo de campo.
Incípit: Comienzo de la canción.
Informante: Persona que canta la pieza.
Localidad: Sitio donde la aprendió el informante.
Lugar y fecha de recopilación: Sitio de grabación y fecha.
Recopilador: Persona o personas que han llevado a cabo el trabajo de campo.
Funcionalidad: Situación en la que se utiliza y a qué tipo de juego acompaña.
A2. Análisis posterior.
Texto. Transcripción de la canción.
Tipo de juego al que acompaña: Explicación detallada de cómo se juega.
Estructura textual: Estrofas y estribillo (si lo hubiere) de los que consta y tipo de rima.
Forma musical: AAA, ABAB.
A1. Trabajo de campo.
Incípit: Comienzo de la canción.
Informante: Persona que canta la pieza.
Localidad: Sitio donde la aprendió el informante.
Lugar y fecha de recopilación: Sitio de grabación y fecha.
Recopilador: Persona o personas que han llevado a cabo el trabajo de campo.
Funcionalidad: Situación en la que se utiliza y a qué tipo de juego acompaña.
A2. Análisis posterior.
Texto. Transcripción de la canción.
Tipo de juego al que acompaña: Explicación detallada de cómo se juega.
Estructura textual: Estrofas y estribillo (si lo hubiere) de los que consta y tipo de rima.
Forma musical: AAA, ABAB.
¡Buena suerte!
A1. Trabajo de campo.
ResponderEliminarIncípit: El patio de mi casa es particular
Informante: Javier Molina Raja
Localidad: La Raya
Lugar y fecha de recopilación: Murcia el (14-05-09)
Recopilador: Rubén Nicolás Martínez
Funcionalidad: Juego de corro
A2. Análisis posterior.
Texto. El patio de mi casa es particular
Cuando llueve se moja como los demás
Agáchate y vuélvete agachar
Que los agachaditos no saben bailar
H i j k l m n ñ a
Que si tú no me quieres Otro niño me querrá
Tipo de juego al que acompaña: Haciendo un corro cogidos de la mano y dando vueltas alrededor del un circulo
Estructura textual: Estrofa
Forma musical: a a b b c c
A1. Trabajo de campo.
ResponderEliminarIncïpit: Tengo una muñeca vestida de azul
Localidad: La Era Alta
Informante: Encarna Noguera Sánchez
Lugar y fecha de recopilación: Murcia , 14-05-09
Recopilador: Yolanda garcía González
Funcionalidad: Juego de corro.
A2. Análisis posterior.
Tengo una muñeca
Vestida de azul,
Con sus zapatitos
Y su canesú.
La lleve a la playa
Se me constipó,
la lleve a la casa
la niña lloro.
Brinca la tablita
Yo ya la brinque
Bríncala de nuevo
Yo ya me cansé.
Dos y dos son cuatro,
Cuatro y dos son seis,
Seis y dos son ocho
y ocho, dieciséis.
Texto. Tipo de juego al que acompaña: Cogidos de la mano los jugadores dan vueltas en un sentido y en otro.
ECTUCTURA TECTUAL: Estrofa.
Forma musical: AAA
A1. Trabajo de campo.
ResponderEliminarIncïpit: Tengo una muñeca vestida de azul
Localidad: La Era Alta
Informante: Encarna Noguera Sánchez
Lugar y fecha de recopilación: Murcia , 14-05-09
Recopilador: Yolanda garcía González
Funcionalidad: Juego de corro.
A2. Análisis posterior.
Tengo una muñeca
Vestida de azul,
Con sus zapatitos
Y su canesú.
La lleve a la playa
Se me constipó,
la lleve a la casa
la niña lloro.
Brinca la tablita
Yo ya la brinque
Bríncala de nuevo
Yo ya me cansé.
Dos y dos son cuatro,
Cuatro y dos son seis,
Seis y dos son ocho
y ocho, dieciséis.
Texto. Tipo de juego al que acompaña: Cogidos de la mano los jugadores dan vueltas en un sentido y en otro.
ECTUCTURA TECTUAL: Estrofa.
Forma musical: AAA
TRABAJO DE CAMPO
ResponderEliminarIncípit: Al pasar la barca.
Informante: Mª Teresamolina hernandez
Localidad: La raya Murcia
Lugar y fecha de recopilación: 14-05-09, EN LA CALLE
Recopilador: FATIMA
Funcionalidad: Saltando al comba
Texto: Al pasar la barca me dijo el barquero
Las niñas bonitas no pagan dinero
Yo no soy bonita ni lo quiero ser
Yo pago dinero como otra mujer…..
Al pasar la barca te dijo el barquero
Las niñas bonitas no pagan dinero
Tusiendo bonita no lo quierover
Y no pagas dinero como otra mujer
Tipo de juego al que acompaña: saltando al comba
Estructura textual: Las niñas bonitas no pagan dinero
Forma musical: AAAABBBB
Incípit: Los pollitos dice pío pío
ResponderEliminarInformante: Walter Morales Paredes
Localidad: Bolivia-Santa Cruz
Lugar y fecha de recopilación: Murcia 14-05-2009
Recopilador: Walter Morales Pimentel
Funcionalidad: Es una nana
A2. Análisis posterior.
Texto: Los pollitos dicen pío, pío
Cuando tienen hambre, cuando tienen frío.
La mama gallina le da pan y trigo
Y los deja bien abrigaditos…
Estructura textual: Estrofas
Forma musical: AAA
Incipit: El patio de mi casa
ResponderEliminarInformante: María Luisa García Pérez
Localidad: Murcia
Lugar y fecha de recopilación: Nuestra señora de los buenos libros (Vista Bella) Murcia.
Recopilador: Karla Paz Jinez
Funcionalidad: Es un juego de corro.
Texto: El pato de mi casa
es particular
cuando llueve y se moja
como los demás
agáchate y vuélvete agachar
que los agachaditos no saben bailar,
H, Y, J, K, L, M, N, O,
y si tu me quieres otro me querrá.
Tipo de juego al que acompaña: Se hace un corro entre varias personas y se dan vueltas y van cantando a la misma vez y cuando la canción dice agáchate pues se tienen que agachar todos.
Estructura textual: Estrofa.
Forma musical: AAA
INCIPIT
ResponderEliminarQue llueva que llueva.
INFORMANTE
Jvier Moreno Arce.
Localidad
Murcia.
LUGAR Y FECHA DE RECOPILACION
Murcia 14-5-2009
RECOPILADORES
Ricardo Glvez Gil.
FUNCIONALIDAD
Hacer un corro.
TIPO DE JUEGO AL QUE ACOMPAÑA
Sillas ise canta la cancion mientras corres al rededor delas sillas y cuando acaba
la cancion el que se quede sin silla se elimina.
ESTRUCTURA TEXTURAL
Que llueva que llueva,
la virgen de la cueva,
los pajaritos cantan,
las nubes se lebantan.
Achupé, achupé, sentadito me quedé.
FORMATO MUSICAL
AABB.
Incípit: Uno dos canta bagor.
ResponderEliminarInformante: Ricardo Galvez Gil.
Localidad: Murcia.
Lugar y fecha de recopilación: Murcia, 14 de Mayo de 2009.
Recopilador: Javier Moreno Arce.
Funcionalidad: Saltar la comba.
Tipo de juego al que acompaña: Lºa comba, cantando la canción y a la vez saltando a la comba.
Estructura textural:
Uno, dos, canta mi bagor.
Tres, cuatro, el hombre del saco.
Cinco, seis, decid lo que veis.
Siete, ocho, comete un bizcocho.
Nueve, diez, dónde está Fred.
Forma musical: ABAB.