lunes, 19 de octubre de 2009

ARTE EN LA CALLE

Del 19 al 25 de octubre tendremos la oportunidad de disfrutar en Murcia del festival de Arte Emergente, Alter Arte, que nos oferta un variado número de obras que no nos dejarán indiferentes. Para más información consultad la página www. regmurcia. com/servlet/s. SI?sit=a,=,c.
Varias de estas propuestas giran en torno al Performance. La palabra inglesa Performance art, arte en vivo, arte que viene de la vida, no es otra cosa que un arte escénico, que combina escenario, actor y público, y en el que la improvisación, la provocación y la estética tiene vital importancia. Performance está ligado al arte conceptual, a los happening, al fluxus event y al body art. Su origen hay que buscarlo en los albores del siglo XX, unido a las vanguardias: futurismo, constructivismo, dadaísmo y surrealismo, que realizaban exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire.
Performance son acciones individuales o colectivas en un lugar determinado durante un tiempo concreto. Puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y tener cualquier duración. Este arte involucra cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre éste y el público. El fin último del Performance es construir acontecimientos que establezcan contacto con el público para provocar asombro o para compartir situaciones, por ello la temática es diversa. Su forma es efímera, ya que sólo existe mientras se ejecuta. Al eliminar las barreras de la obra artística con el espectador, interactúa con éstos involucrándose en la realidad, por eso prefiere los espacios abiertos poniendo el énfasis en lo vivencial, en lo experimentable. Es una propuesta para la acción en comunicación con los demás en relación directa con la memoria y el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario