jueves, 29 de octubre de 2009

DE ADULADOS Y ADULADORES

Hace unos días os propuse que elaborarais un anuncio publicitario partiendo de algo intangible, algo que no pudiera palparse, pero cuyos efectos fueran evidentes. Como no entendíais cómo era posible hacer algo así, os he preparado un pequeño anuncio de advertencia contra algunas personas que se infiltran en las vidas ajenas, las manipulan y succionan hasta dejarlas estériles. Éstos son los aduladores, personas de las que es recomendable mantenerse alejado.

Aquí va una pequeña reflexión a partir de la que surgió mi anuncio:
¿Quién es víctima de quién, el adulado o el adulador? Si bien en un un primer momento es el adulado quien recibe el beneficio del adulador, en realidad siempre es aquél la víctima propiciatoria. La adulación -base del contrato- se alimenta de la vanidad y nace del interés de ambos por alcanzar objetivos distintos en cada caso; por este motivo, con frecuencia, mujeres y hombres inteligentes y juiciosos son incapaces de ver qué se les avecina. El adulador se infiltra en la vida del adulado de forma sibilina: adora cuanto hace o dice, parece venerar, enaltecer a quien recibe tales halagos. Usan de forma estratégica el elogio excesivo, que apela al orgullo, al ego y por tanto a la sensibilidad del adulado, que una vez preso en sus garras es absorbido por el adulador, que no le deja ni una gota de energía, quedando el adulado exhausto, vacío. El fin último del adulador es destruir al adulado. Decía Antístenes que más vale caer entre las garras de los buitres que en las manos de los aduladores […] porque aquellos sólo causan daños a los difuntos, y éstos devoran a los vivos.

Las características que adornan a un adulador son, entre otras, la de mentiroso, desleal y fingidor. Traiciona cuando ha satisfecho sus expectativas, carece de sinceridad y de honestidad. Su personalidad es pobre, aunque llegue a parecer lo contrario: revestido en ocasiones de la toga de la sabiduría y el ingenio, disfrazado de intelectual, crece, cual garrapata, a costa de otro, pues es un ser mediocre, que a fuerza de humillarse alcanza su objetivo. Al adulador se lo detecta, sobre todo, porque carece de autoestima. Dice un refrán español: el que hoy te compra con su adulación, mañana te vende con su traición.

Queridos mío, que la fortuna os mantenga alejados de los aduladores, que en los tiempos que corren se han constituido en legión. Desconfiad del que sienta una admiración sin medida hacia vuestra persona, no sea que el precio a pagar sea demasiado alto. Huid del halago gratuito, que más valen cien certeras y agrias críticas que incentiven vuestras ganas de superación, que el más leve engaño que anule vuestro espíritu y castre vuestra imaginación.

lunes, 19 de octubre de 2009

ARTE EN LA CALLE

Del 19 al 25 de octubre tendremos la oportunidad de disfrutar en Murcia del festival de Arte Emergente, Alter Arte, que nos oferta un variado número de obras que no nos dejarán indiferentes. Para más información consultad la página www. regmurcia. com/servlet/s. SI?sit=a,=,c.
Varias de estas propuestas giran en torno al Performance. La palabra inglesa Performance art, arte en vivo, arte que viene de la vida, no es otra cosa que un arte escénico, que combina escenario, actor y público, y en el que la improvisación, la provocación y la estética tiene vital importancia. Performance está ligado al arte conceptual, a los happening, al fluxus event y al body art. Su origen hay que buscarlo en los albores del siglo XX, unido a las vanguardias: futurismo, constructivismo, dadaísmo y surrealismo, que realizaban exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire.
Performance son acciones individuales o colectivas en un lugar determinado durante un tiempo concreto. Puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y tener cualquier duración. Este arte involucra cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre éste y el público. El fin último del Performance es construir acontecimientos que establezcan contacto con el público para provocar asombro o para compartir situaciones, por ello la temática es diversa. Su forma es efímera, ya que sólo existe mientras se ejecuta. Al eliminar las barreras de la obra artística con el espectador, interactúa con éstos involucrándose en la realidad, por eso prefiere los espacios abiertos poniendo el énfasis en lo vivencial, en lo experimentable. Es una propuesta para la acción en comunicación con los demás en relación directa con la memoria y el entorno.

martes, 13 de octubre de 2009

ARTES EN ESCENA

La música tomó la escena y fue entonces, cuando surgió la irrefrenable fascinación entre ésta y el compositor. La música y la voz unidas al drama, a la decoración, a la iluminación, a la pintura, a la escultura, a la arquitectura, a la escenografía han creado tal número de posibilidades escénicas que durante siglos ha conmovido, alentado y aleccionado a cuantos se han acercado a ella sin permitir que la indiferencia hiciera mella en sus espíritus.
Desde el mismo momento de su nacimiento, se convirtió no sólo en el arte de determinado ámbito social, sino también, en el arte para la política, en el arte para el pueblo, que lo utilizó como vehículo de su expresión (cómo ignorar la estrecha relación de las óperas de Verdi y “Il Risorgimento” en Italia).
El paso de los años no ha hecho mermado a las artes musicales escénicas, y lejos perder vigencia o actualidad, ejercen una fuerte atracción en directores de cine, teatro, escenógrafos,... Es tal su éxito, que es frecuente que trascienda la gran sala teatral y utilice espacios abiertos que permiten dar cabida a más público. En Europa encontramos, durante la época estival, tres grandes referentes. En Italia podemos disfrutar de dos importantes festivales de ópera, que se celebran en espacios abiertos, uno, en la ciudad de Verona, en la denominada Arena, que no era otra cosa que un teatro romano, y otro, en la ciudad de Pesaro, festival dedicado íntegramente a la obra operística de Rossini. En Gran Bretaña tenemos el famoso festival de Glainbourne, que también se celebra al aire libre.

OTRA VEZ EN MARCHA

Después de casi un mes de rodaje de este nuevo curso 2009/2010, he decidido que ya era el momento de poner en marcha este blog, tras el obligado parón de las vacaciones de verano.
Quiero dar la bienvenida a todos lo que por primera vez os acercáis a este espacio, e invitaros a que participéis en él, a que lo sintáis tan vuestro como mío.
Para todos los que habéis sido alumnos del IES “Ramón y Cajal”, es probables que no estéis al tanto de la gran noticia: el Bachiller de Música, Artes Escénicas y Danza se imparte en nuestro centro. Sé que muchos de los que habéis estudiado en el “Ramón y Cajal” pensaréis con aplastante lógica, que si durante más de veinticinco años hemos puesto en escena tan variados de espectáculos, no queda otra, que no fuera que nuestro instituto se convirtiera en centro de referencia en de esta nueva modalidad de Bachiller, y en ello andamos.
Antes de cerrar esta entrada, quiero escribiros dos cosas nada más:
1- Mandaros un caluroso abrazo a todos los que de una forma u otra habéis hecho posible con vuestro trabajo y esfuerzo, que la intensa vida cultural del instituto no se estancara.
2- Invitaros a ver el musical de este año. Ya sabéis cuándo y dónde: no faltéis.
Os espero a todos.