miércoles, 1 de abril de 2009

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JÓVENES ORQUESTAS

El día 30 de marzo comenzó el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas. Hasta el día 4 de abril tendremos la oportunidad de ver a diferentes orquestas del mundo en distintos lugares, tanto de la ciudad de Murcia como en otros puntos de la Región. Esta es la página donde podréis completar la información: http://www.um.es/fioj/index2.php. Es alentador ver cómo los jóvenes de distintos países y regiones, incluida la nuestra, son capaces de interpretar con tanta calidad. Lo que escucháis es del compositor francés Georges Bizet, que pertenece al Romanticismo. Bizet procedía de una familia de músicos y con nueve años ingresó en el Conservatorio de París. La suite Los toreadores procede de la ópera Carmen, que es su obra más conocida.

MUJERES INTÉRPRETES

En la Historia de la Humanidad el papel de la mujer ha estado siempre relegado a un plano secundario, e incluso terciario. Pocas son las que trascendieron su tiempo y de las que tenemos noticias. El panorama empeora si nos adentramos en el mundo de la cultura, pues escasean las mujeres que tuvieron la oportunidad de desarrollarse de manera artística, ya fuera por falta de medios o porque la sociedad veía con malos ojos que se dedicaran a otras labores al margen de las del hogar. Por fortuna, las cosas van cambiando y hoy es frecuente encontrar mujeres que expresan sus talentos artísticos, tanto en el campo de la literatura, el cine y las artes plásticas como de la música.
La elección de esta orquesta singular, por lo infrecuente, compuesta únicamente por mujeres, me ha parecido oportuna para que comprobéis que el verdadero arte no sabe de géneros, que los campos, ya sean científicos, tecnológicos o artísticos, nos pertenecen por igual a hombres y mujeres. Sólo necesitamos valor para asumir la tarea y trabajo obstinado para alcanzar las más altas cotas.