sábado, 28 de marzo de 2009

NUNCA ROMPAS EL SILENCIO SI NO ES PARA MEJORARLO

Inicio esta andadura con el propósito, no sé si firme, vano o tal vez esperanzado de poder llegar a vosotros desde este ámbito con la visión que la música y otras manifestaciones artísticas y culturales me ha deparado. Algunos os preguntaréis el porqué del título. Bien, aquí va la explicación: en primer lugar os diré que la frase no es mía, sino del célebre compositor alemán Ludwig van Beethoven, quien, como vosotros ya sabéis, fue el último compositor del Clasicismo y el primero del Romanticismo. Esta sentencia me pareció oportuna porque vivimos en un mundo donde parece estar legitimada la insistencia en el ruido, donde cualquiera violenta el silencio y lo perpetra, y además espera que los que le rodean muestren su indiferencia, su pasividad o su tolerancia ante semejante transgresión. Como profesora de música, y como ciudadana del mundo, creo legítimo mi derecho de reivindicar el silencio, que en demasiadas ocasiones infravaloramos.Todos amamos la música y, sea de una forma u otra, nuestra vida gira en torno a ella. Siempre hay una melodía que nos envuelve, que nos arrebata el corazón o nos arrastra a la alegría. Dejemos que la música nos arrolle, pero impidamos que lo que a nosotros nos alienta estorbe a los demás. Es deber de todos asegurarnos de que lo que a mí me deleita no enturbie el sosiego del otro.

9 comentarios:

  1. Se me ocurre ir un poquito más lejos y aventurar la opinión de que la música no mejora el silencio, sencillamente porque el silencio vive en la entraña misma de la música: el silencio también es música.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito profesora! La verdad es que se te da bien esto de hacer blogs, y espero que tengas mucha suerte, ¡Te La Mereces!



    Irene Martínez Hernández

    ResponderEliminar
  3. Estimado Pedro: es un placer y un honor para mi, que intervenga en mi blog un poeta de tan alto calibre. Pues, aunque, Las rupturas del silencio, haya nacido para establecer vinculos con los alumnos del Instituto Ramón y Cajal de Murcia donde soy profesora, los comentarios que proceden de personas tan lúcidas e intelectualmete formadas como tú siempre son bienvenidos. GRacias.

    ResponderEliminar
  4. Bienvendia, Irene, este es tu espacio, al igual que el de todos tus compañeros de 2º B de E.S.O.

    ResponderEliminar
  5. hola profe soy pedro antonio yáñez garcía

    ResponderEliminar
  6. Aquí esta el trabajo:

    Yo he hecho el trabajo sobre la canciñon "Al corro de la patata", porque e smi favorita y la que más me gustaba cantar.

    *Al corro de la patata
    comeremos ensalada
    como todos los señores,
    naranjitas y limones,
    ¡Achupé!¡Achupé!
    Sentadita me quedé*


    Esta cancion, muy pupular, se baila todos en círculo, cogidos de lamano, y girando mientras se canta. Cuando dice "¡Achupé!" hay que saltar ambas veces y, cuado dice "Sentadita me quedé" hay que sentarse rapidamente en el suelo.

    A continuación te añado un enlace para que veas esta canción, con vídeo incluído, en youtube.


    http://www.youtube.com/watch?v=znQRY5rneUg


    Irene Martínez Hernández 2ºB

    ResponderEliminar
  7. Trabajo de campo.
    Incípit: A la zapatilla por detrás
    Informante Fátima Martínez Essaihi
    Localidad: Los Dolores (Murcia)
    Lugar y fecha de recopilación: 14 de mayo del 2009
    Recopilador: Mª Teresa Molina Hernández
    Funcionalidad: Juego de corro.

    Texto. A la zapatilla por de-tras, clis clas.
    Ni la ves ni la veras clis clas.
    Mirad para arriba que cae una oliva,
    mirad para abajo que cae un escarabajo,
    mirad para el lado a ver si te ha tocado.
    Tipo de juego al que acompaña: Los jugadores se sientan en círculo en el suelo, y se pone a cantar con los ojos cerrados mientra uno se levanta con una zapatilla, y va dando vueltas hasta que termina la canción. Entonces la zapatilla se queda a la espalda de otro jugador. Al que le hayan colocado la zapatilla tiene que cogerla y perseguir hasta pillarlo al que se la colocó.
    Estructura textual: Estrofica.
    Forma musical: AAA

    ResponderEliminar
  8. Trabajo de campo.
    Incípit: A la zapatilla por detrás
    Informante Fátima Martínez Essaihi
    Localidad: Los Dolores (Murcia)
    Lugar y fecha de recopilación: 14 de mayo del 2009
    Recopilador: Mª Teresa Molina Hernández
    Funcionalidad: Juego de corro.

    Texto. A la zapatilla por de-tras, clis clas.
    Ni la ves ni la veras clis clas.
    Mirad para arriba que cae una oliva,
    mirad para abajo que cae un escarabajo,
    mirad para el lado a ver si te ha tocado.
    Tipo de juego al que acompaña: Los jugadores se sientan en círculo en el suelo, y se pone a cantar con los ojos cerrados mientra uno se levanta con una zapatilla, y va dando vueltas hasta que termina la canción. Entonces la zapatilla se queda a la espalda de otro jugador. Al que le hayan colocado la zapatilla tiene que cogerla y perseguir hasta pillarlo al que se la colocó.
    Estructura textual: Estrofica.
    Forma musical: AAA

    ResponderEliminar
  9. Incípit: La calle veinticuatro
    Informante: Pablo García Jordá
    Localidad: Murcia
    Lugar y fecha de recopilación: 20/5/09 a las: 11:00
    Recopilador: Laura Navarro Céspedes y Pablo García Jordá
    Funcionalidad: Lo juegan dos personas con las manos haciendo palmas
    Texto. En la callelle veinticuatrotro
    avidododo un asesinatoto
    una vieja ja mato un gatoto
    con la puntata del zapatoto
    pobre vieja
    pobre gato
    pobre punta del zapato
    Tipo de juego al que acompaña: Se juega con las palmas y al final en la pateé de pobre vieja pobre gato pobre punta del zapato se da una vuelta a la pata coja y tienes que seguir jugando con forme te quedes.
    Estructura textual: estrofa
    Tipo de rima: la rima es la repetición de silabas
    Forma musical: AAAABAA

    ResponderEliminar